Evaluación

EVALUACION

Lee la NORMATIVA DE EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE LABORATORIO Aquí

Examen al final de las prácticas…………………………….20 ptos

Informe por cada Práctica  ……………………………………..30 ptos

Quiz …………………………………………………………….20 ptos

Pre-Informe………..…………………………………………….15 ptos

Desempeño en el laboratorio……………………………………15 ptos

Los estudiantes deben llevar para el día de la práctica:

1- Las tablas de datos experimentales

2- Un esquema detallado del procedimiento experimental, en el cual debe estar el montaje, dibujos, cantidades de reactivos, nombres de reactivos, tiempos, etc. ya que no se podrá sacar la práctica en el laboratorio.

3- Tabla con las Propiedades físicas, químicas, nombres, formulas y toxicidad de los reactivos a emplear en la práctica.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

A continuación se recogen una serie de normas de seguridad, las cuales deberán ser tomadas en cuenta y seguidas por el alumno, en todo momento durante su trabajo en el Laboratorio:

1. Cuando caliente un líquido en un tubo de ensayo, debe agitarlo continuamente evitando orientar la boca del tubo hacia usted o sus compañeros. El calentamiento debe hacerse sobre las paredes del tubo.

2. Cuando desee conocer el olor de alguna sustancia, acerque los vapores a su nariz con la palma de la mano. No acerque el envase a su cara.

3. No intente conocer el sabor de los reactivos.

4. Si cae una sustancia alcalina de la piel con ácido, lave la parte afectada con abundante agua y luego con ácido acético diluido.

5. Las quemaduras de la piel con ácido, deben ser tratadas con abundante agua y luego con una solución de bicarbonato de sodio diluida.

6. Las quemaduras de la piel causadas por objetos calientes, deben ser tratadas con solución de ácido pícrico o bórico, o con pomadas comerciales contra quemaduras.

7. Los experimentos en los cuales se producen vapores tóxicos deben ser realizados en la campana extractora.

8. Al mezclar ácidos con agua se libera mucho calor. Por lo tanto, vierta lentamente el ácido sobre el agua. Nunca lo contrario.

9. No vierta sustancias sólidas por el desagüe. Utilice los depósitos de desperdicios.

10. Cuando se derramen ácidos sobre el mesón, lave inmediatamente con agua.

11. Si cae en los ojos alguna sustancia, lave inmediatamente con abundante agua seguido de solución estéril. Informe inmediatamente al profesor.

12. Reporte cualquier accidente que ocurra, por pequeño que este sea.

13. Infórmese donde puede  botar los desechos tanto líquidos como sólidos. Asegúrese bien antes de botarlo por los desagües.

14. Averigüe si los desechos pueden recuperarse, cómo y dónde.

Sugerencias Para El Trabajo En El Laboratorio.

Antes de comenzar la práctica compruebe si el material de su equipo está completo, limpio y en buen estado. Notifique cualquier irregularidad.

1. El material de vidrio debe lavarlo con detergentes y abundante agua, finalmente enjuáguelo con agua destilada, cuando sea necesario.

2. Las buretas, pipetas y otro material volumétrico limpio deben curarse para su uso con pequeñas porciones del líquido que se desee medir.

3. Antes de usar reactivo, compruebe que la etiqueta del frasco corresponde a las características requeridas en el experimento.

4. Las tapas de los reactivos no deben colocarse en el mesón, manténgalas en la mano. No destape dos frascos a la vez.

5. Evite tomar directamente con la pipeta o con el gotero líquido del frasco que lo contiene. Transfiera un volumen aproximado al que va a medir a un vaso precipitado, y sírvase de allí.

6. Una vez que haya usado algún frasco de reactivo debe taparlo de inmediato y regresarlo a su sitio.

7. Evite retornar restos de solución a los frascos originales de reactivos.

8. Para introducir termómetros o tubos de vidrio en orificios de tapones, lubrique el orificio del tapón previamente.

NORMAS PARA REALIZAR LOS TRABAJOS ESCRITOS

Un Trabajo de ingeniería es un reflejo directo de la habilidad y conocimiento del autor sobre la materia. Un trabajo bien escrito no puede cubrir un esfuerzo medianamente realizado; sin embargo, un trabajo mal elaborado puede dañar seriamente una excelente pieza de ingeniería.

Todos los ingenieros deben ser expertos en el arte de redactar informes y trabajos. Las secciones que siguen proporcionan los lineamientos necesarios para desarrollar esta técnica. El resultado de un gran esfuerzo personal para desarrollar buenas técnicas para elaborar informes bien vale la pena, pues las herramientas que se aprendan servirán en el ejercicio profesional.

Los objetivos que se persiguen para que ponga atención en escribir sus trabajos son los siguientes:

1-  El escribir un informe o trabajo lo ayudará a desarrollar su juicio.

2-  Le enseñará a pensar con claridad.

3-  Le ayudará a expresarse con claridad.

4-  Le mostrará que escribir es importante porque el hacer trabajos, informes, reportes, ocupará una gran parte de su trabajo profesional.

Las siguientes son algunas de las principales reglas que hay que tomar en cuenta para redactar un Trabajo:

1-  Organizar las ideas fundamentales del escrito por unidad y coherencia en un esquema, el cual configurara la escritura del trabajo.

2-  Ir directamente al asunto y evitar rodeos en cada uno de los apartados del informe.

3-  Revisar que no vayan palabras o frases innecesarias; si esto sucede hay que eliminar del escrito las cuestiones superfluas.

4-  No tratar varios asuntos en un mismo párrafo porque ello dificulta la comprensión de la lectura. Cuando mucho, exponga dos o tres ideas por párrafo.

REDACCION DEL TRABAJO

La corrección en el uso del lenguaje, la precisión y armonía en la construcción de las frases y oraciones, serán cuestiones importantes que habrá que tomar en cuenta para redactar el informe. Sin embargo, usar el lenguaje con corrección no es fácil. Se necesita un trabajo continuo y una labor paciente para adquirir la destreza y habilidad necesaria.

Esto, y el conocimiento de las principales reglas gramaticales, serán la base que le permita al autor el desarrollo de un estilo propio y correcto de expresión.

En el aspecto gramatical se requiere seleccionar bien el vocabulario, es decir, emplear las palabras adecuadas, sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, y evitar los vulgarismos y barbarismos, así como los vocablos rebuscados que tengan tintes de pedanterías. En fin, se debe evitar errores de construcción gramatical, o sea incurrir en una distribución incorrecta de las palabras en la oración, que cambie su sentido o dificulte su comprensión.

En la disposición de párrafos se tomara en cuenta la frecuencia adecuada a los puntos y aparte que separan las ideas principales y favorecen una distribución que invite a la lectura.

Por otra parte, para escribir mejor se requiere práctica. Se deben borrar y tachar las veces que sea necesario las palabras mal escritas y las frases y oraciones mal construidas.

Los estudiantes que tienen poca experiencia al escribir dudarán para empezar, lucharán con las palabras, las frases y las oraciones. Corregirán y enmendaran su manuscrito una y otra vez. Sin embargo, la perseverancia y el empeño, con una mínima aptitud para escribir, habrá de auxiliarlos a desarrollar positivamente esa actividad.

SUGERENCIAS PARA UNA BUENA  REDACCIÓN:

1. Siempre tenga en mente a un lector específico, real o imaginario, cuando escriba un reporte; y siempre asuma que dicho lector es inteligente pero que no está informado de la situación en particular que se está reportando.

2. Aunque parezca trabajo extra, un boceto ayudara siempre a ahorrar trabajo al ayudarlo a ud. a organizar sus pensamientos el resultado será un informe que no solo presentara en forma efectiva el material, sino que también tomara menos tiempo para escribirse.

3. Antes de empezar a escribir, decídase por el propósito exacto de su reporte, y asegúrese de que cada palabra, cada oración y cada párrafo contribuyan al propósito del informe, y de que lo hagan en el momento preciso. El informe debería reflejar un sólido entendimiento del material presentado, y debería ser objetivo.

4. Use lenguaje simple, preciso y familiar. El uso incorrecto del vocabulario y de los términos técnicos únicamente hace que el lector sienta que el autor no tiene un buen conocimiento del material. Mantenga sus oraciones cortas aun cuando esté tratando con material complejo. La forma puntual (frases breves y concisas) es extremadamente efectiva, pero debe usarse con mucho cuidado.

5. Use la tercera persona en voz pasiva. Los pronombres personales «yo», «a mí», «tú», «Ud.», «a nosotros», no deberían aparecer. La voz pasiva es utilizada debido a que los trabajos generalmente hablan de cosas que se han hecho en el pasado; por ejemplo: «el voltímetro fue calibrado», en vez de «nosotros calibramos el voltímetro».

6. Si se tienen problemas con una oración, esto se debe probablemente a que se quieren unir dos ideas que no están relacionadas entre sí. Deténgase a pensar un momento en lo que está tratando de decir. Encontrará que dos o más oraciones más cortas representarán la información con mayor claridad y harán que este pasaje sea más fácil de leer.

Nota: Es Importante tomar en consideración todo lo antes expuesto, para lograr el éxito en la elaboración de este trabajo, así como todos los informes y reportes que de ahora en adelante deban presentar.

PARTES DEL TRABAJO

Pre- Informe:

Hojas en carpeta de aros:

Debe ser escrito en forma legible con lapicero en hojas tamaño carta.  Los apartados del trabajo deben ser:

a)  Portada con el Membrete de la universidad, Nombre de la Asignatura, Titulo, numero de la práctica datos del autor o autores, Fecha y Nombre del Profesor

b)  Introducción.

c)  Objetivos.

e)  Revisión Bibliografica

f)   Metodología

g)   Esquema y montaje de la práctica.

h) Tabla de Propiedades Físico-Químicas y Toxicología de Compuestos a emplear durante la práctica

i) Tabla de Datos

j) Cálculos Previos.

k) Referencias


Informe:

Hojas en carpeta de aros:

l)  Portada con el Membrete de la universidad, Nombre de la Asignatura, Titulo, numero de la práctica datos del autor o autores, Fecha y Nombre del Profesor

m) Resumen.

n) Tabla de Resultados Experimentales

o) Discusión de Resultados

p) Conclusiones y Recomendaciones


PORTADA: TITULO Y DATOS DEL AUTOR O AUTORES:

En este punto se debe colocar el nombre de la institución a la que pertenece el autor o los autores del trabajo,  titulo del trabajo, autor u autores y fecha de entrega.

En lo posible, el título del trabajo debe contener la idea cabal y precisa de la materia tratada en el mismo. Para redactarlo deben buscarse palabras claves, exactas y concretas, y no caer en la ambigüedad y generalidad. Los títulos bien redactados orientan e informan al lector de la idea fundamental del documento, por lo tanto, no deben ser de difícil comprensión.

RESUMEN:

La idea del resumen es proporcionar al lector la información suficiente para que pueda decidir si vale o no la pena leer el trabajo. Esta sección se redacta de último, y se presenta al inicio. Es muy probable que los supervisores fotocopien sólo esta parte para describir un trabajo, por lo que debe ponerse mucho empeño al realizarlo.

El resumen del trabajo debe ser conciso y de 250 a 500 palabras. Debe usarse lenguaje técnico y preciso, y no coloquial. El resumen presenta la información condensada de los aspectos más relevantes del trabajo (importancia del trabajo, objetivo general, resultados y conclusiones). Debe ser legible y comprensible, de tal forma que la persona que no ha leído el trabajo lo entienda sin tener que remitirse al cuerpo del trabajo para corroborar lo asentado en el resumen.

INTRODUCCION:

En la introducción debe especificarse de manera clara la naturaleza e importancia del trabajo. Contiene los aspectos teóricos de carácter general sobre el tema tratado.

Se debe fundamentar la introducción en documentos y experiencias confiables, libres de equívocos, confusiones e incongruencias. Si las referencias son valiosas y se sabe con certeza a quien pertenecen, es preciso dar el crédito correspondiente al autor. No es ético y si por el contrario deshonesto, emitir como propias opiniones de otros investigadores.

También deben destacarse en la introducción los objetivos que tiene el estudio (generales y específicos) así como el planteamiento y enfoque del problema.

OBJETIVOS:

El objetivo general: debe llevar la idea principal del trabajo
El o los objetivos específicos: Debe llevar las etapas que conducen a lograr el objetivo general del trabajo.

 

DESARROLLO

Debe ser claro y conciso, se pueden usar datos agrupados en tablas y figuras, en orden lógico y en forma objetiva, deben guardar una numeración secuencial, también deben llevar su respectiva leyenda, es decir que las figuras y tablas hablen por si solas.

Cualquier tabla o figura que haya colocado debe ser nombrada y discutida en el texto. ¿Que tendencia se puede observar en la tabla? ¿Que valores destacan más en la tabla? ¿Cómo debería interpretarse la gráfica? ¿Cuál es el significado físico de la figura?

CONCLUSIONES:

Deben ser muy claras, estas constituye un resumen de los resultados investigados, por lo general se concluye por el logro de los objetivos planteados. Se puede incluir recomendaciones a trabajos futuros.

BIBLIOGRAFÍA:

Deben reflejarse todos los libros, revistas, artículos, prensa, Internet que fueron consultados para el desarrollo del trabajo, es muy importante que se coloque toda la información, autores, nombre del texto o articulo, año, editorial.

Esta bibliografía debe citarse dentro del trabajo, ya que si alguien quiere indagar en un punto determinado pueda dirigirse a la fuente primaria.